miércoles, 24 de agosto de 2016

La campaña del NO - Diseño Rótulo Becker


Descripción.-


El encargo fue diseñar un rótulo nuevo para el packaging de la cerveza Becker, pero no cualquier diseño si no uno que representara un hito histórico chileno. En mi caso elegí el hito de "La Victoria del No" en el plebiscito de 1988. El estilo gráfico ocupado es el muralismo de la Brigada Ramona Parra (BRP) el cual está asociado por la gente como un diseño mas popular o para algunos comunista lo cual encaja perfecto con el hito. En la gráfica ocupe a 2 personajes conocidos como son Roberto Marquez de Illapu y Victor Jara, ambos fueron perseguidos durante el régimen militar y son iconos del movimiento del "No", y también a un joven integrante de la Brigada Ramona Parra, estos 3 tienen en común que eran artistas y fueron perseguidos, exiliados y torturados durante el régimen militar y una vez ganó el "No" pudieron volver a Ser Libres y Volver a Expresarse los cuales fueron los conceptos de este trabajo.




Recopilación de Antecedentes.-



Fue el 5 de octubre de 1988 cuando los chilenos concurrieron a las urnas para decidir el destino del Régimen Militar. Ese día, el resultado del referéndum arrojó un triunfo del No, lo que conllevó a la realización de elecciones presidenciales al año siguiente.

Bajo las normas regentes de la Constitución de 1980, la continuidad del mandato presidencial de Augusto Pinochet debía ratificarse bajo un plebiscito. La ciudadanía chilena recurría nuevamente a unas elecciones en donde debía elegir entre dos opciones: Sí y No.

De ganar la primera opción, el Sí, el candidato propuesto por el Regimen Militar, Augusto Pinochet, tenía la capacidad de continuar en el poder por ocho años más, además de llamar a elecciones de senadores y diputados para la instalación de un Congreso Nacional.

Finalmente, el referéndum lo ganó el No con un 53% contra un 44% del Sí. Con esto, la ciudadanía rechazaba el candidato propuesto y se debía convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias para el año 1989. Luego de esto, con un nuevo presidente en Chile, se inició un periodo conocido como la transición a la democracia. 


La propaganda del “No”, en la que participaron los artistas y actores más destacados del país, en tanto, fue inteligente, sutil y efectiva desde el principio. Sin entrar en el juego de las descalificaciones de la propaganda rival, los publicistas y comunicadores de la oposición apelaron a un emotivo mensaje de esperanza, salpicado de vez en cuando de mucho humor.

“Sin odio. Sin violencia. Sin miedo. No más. Vote No”, decía uno de sus eslóganes. La franja fue memorable partiendo por su pegajosa canción “Chile, la alegría ya viene”, creada por Jaime De Aguirre y que hablaba en su letra del renacer social y político que traería la nueva democracia en caso que ganara la opción del “No”.

Estilo Gráfico.-




Bibliografía.-

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2010/10/05/546912/gana-plebiscito-1988.html
https://www.guioteca.com/los-80/franja-del-no-detalles-y-recuerdos-que-inspiraron-la-pelicula/
http://www.theclinic.cl/2013/09/08/bbc-mundo-los-muralistas-chilenos-que-desafiaron-a-pinochet/

ETAPA 2: PROPUESTAS DE DISEÑO




BOCETO FINAL




Diseño Can Label Full Color.-


Diseño Can Label Monotono.-


Diseño Mock Up.-

Link de Descarga







No hay comentarios.:

Publicar un comentario